
En los últimos 3 años, restaurantes, cafeterías y todo tipo de negocios gastronómicos debieron enfrentar una paralización de sus actividades con la pandemia del COVID-19, la creciente inflación de alimentos en la región de Latinoamérica y muy posiblemente récords en rotación de personal en las diferentes áreas de cocina o atención.
Con tantas variables, hoy más que nunca la industria gastronómica se esfuerza para manejar la presión en el alza de los costos laborales, debiendo adaptarse para cubrir exitosamente las constantes variaciones en el nivel del servicio.
¿Cómo está relacionado el manejo de turnos laborales en el alza de los costos laborales? ¿Y cómo pueden administradores comenzar a optimizar los horarios de los colaboradores para manejar estos costos laborales?
Los costos laborales no son solamente el pago por horas a cada trabajador. Estos también incluyen: bonificaciones e incentivos, pago de horas extras, pago por licencias médicas, vacaciones, días de pago por descanso y seguros de salud.
Básicamente todo lo que se invierte en mantener a tus colaboradores en el equipo se incluye en el cálculo de los costos laborales. En el caso de los restaurantes y similares, los costos laborales llegan a representar alrededor de un 30% de los costos totales en la industria.
Entonces ¿cuáles son los primeros pasos para mantener a raya los elevados costos laborales con una gestión de turnos eficaz?
Ya sea que tu negocio sea un local de comida rápida, un restaurante, una cafetería o un bar, es crucial ser capaz de predecir con el menor margen de error posible, cuánta demanda existirá en función de las las órdenes en mesas ocupadas, los tickets de venta promedio o los pedidos por hora (todo dependerá de cómo mides la demanda en tu servicio).
Si ya vimos que los costos laborales pueden llegar al 30% de los costos totales para la operación de un restaurante, cafetería, servicio casual o de comida rápida; Este porcentaje aumenta cuando hay un descontrol en el pago de horas extras, multas por incumplimiento normativo o se vive sobredotación o sub dotación de personal para un momento dado.
Aquí es donde entra lo que se denomina pronóstico laboral (labor forecast), el cual es un proceso que le permite a dueños de locales de comida, determinar en cuál momento, dónde, cuántos y qué tipos de trabajadores se requieren para satisfacer cierto nivel de demanda en el servicio.
Es posible lograr esto con un avanzado software de gestión de turnos. Este tipo de soluciones permite a dueños de restaurantes o locales de comida, integrar el registro histórico de sus ventas para obtener pronósticos de demanda futura y así planificar con precisión la cantidad adecuada de personal, optimizando con ello la gestión de turnos.
Las restricciones horarias por ley van a variar por país, pero una cosa es cierta, para el caso de restaurantes existen normativas particulares que están orientadas a controlar las extensas jornadas que exige el rubro. Esto agrega una gran variable en la gestión de turnos para administradores, teniendo que tomar en cuenta variados artículos para la asignación de horarios.
Las multas por incumplimiento normativo son altas y nadie quiere una situación así, ya que no solo afecta al negocio sino también la reputación de la marca y la confianza de las personas.
Puedes comenzar a optimizar la gestión de turnos con un sistema inteligente que te permita ajustarte rápidamente a las diferentes normativas que aplican para tu negocio. En Breik hemos desarrollado nuestra solución para que actives las restricciones necesarias y elimines de una vez por todas los riesgos laborales por incumplimiento.
Más común de lo que pensaríamos, los dueños de restaurantes y cadenas de locales no siempre tienen en cuenta las regulaciones para el pago de horas extras, cayendo en multas y agotando a sus trabajadores cada vez que se dan cuenta que la programación no se ajusta a las necesidades del servicio y solicitan trabajar más horas de las pactadas.
Una solución tecnológica para la fuerza laboral como Breik, es capaz de alertarte cada vez que un colaborador está cruzando el umbral de horas permitidas por contrato y horas extras asignables por ley. Esto combinado con el poder de pronosticar la demanda y modelar propuestas de planificación de turnos óptimo, permite a las gerencias mantener un control sobre el pago de horas extras y distribuir exitosamente al personal para cubrir la demanda.
Un sistema transparente de publicación y notificación de turnos laborales debería ser capaz de anunciar los horarios con anticipación, avisar rápidamente a las personas si ocurren actualizaciones, promover que los colaboradores puedan revisar sus turnos e idealmente que todo el equipo pueda acceder a la planificación del equipo, ya que esto aumentará la confianza entre los colaboradores.
Con Breik puedes ahorrar esfuerzos y mejorar la eficiencia al permitir que los propios colaboradores a través de soluciones en la nube, registren sus horarios, los revisen, pidan turnos, vacaciones o permisos.
La gestión eficiente de turnos laborales no es solo una necesidad operacional, sino una estrategia integral que impacta directamente en los costos y en la calidad del servicio. Con los desafíos actuales que enfrenta la industria gastronómica, optimizar la asignación de turnos se ha convertido en una prioridad ineludible. Utilizar herramientas tecnológicas como Breik no solo facilita este proceso sino que también permite una mayor transparencia y colaboración entre los miembros del equipo. Al final del día, una gestión de turnos eficaz se traduce en un equipo más feliz, un servicio de calidad y un negocio más rentable.